Un espacio de encuentro

unlugardeencuentro

Es verdad que los proyectos se hacen realidad cuando hay ideales, convicción, pasión y compromiso de muchos para encarar lo que al inicio solo parecen sueños.
La Casa de la Cultura Afrouruguaya es un lugar de encuentro.
Encuentro de los negros, negras, afrodescendientes con nuestra identidad, nuestras raíces y con el orgullo de ser quienes somos; con un origen, una historia y una cultura gestada en un largo camino en estas tierras con vivencias de injusticia, rebeldía, alegría, padecimiento, superación, creación y aportes a la conformación nacional que merecen conocerse, rescatarse de olvidos, recopilarse, investigarse, valorarse… estar en un lugar al cual acudir para saber, compartir y recrear. Encuentro de todas y todos los uruguayos con la riqueza de la diversidad de aportes que hacen a nuestra sociedad y construyeron el Uruguay como lo conocemos hoy, con sus bondades y contradicciones, con valiosas herencias y con deudas, con valores a rescatar y prejuicios como el racismo a erradicar y superar juntos por sobre diferencias.
Encuentro entre los afrouruguayos, individual y colectivamente, de las diversas organizaciones reunidas en un espacio común sin perder la identidad de cada cual, pero concertando propuestas y caminos para recorrer en común; signi¬cado de comunidad que es lo que debemos construir para sentirnos parte, dentro de esa parte mayor que es el Uruguay que nos contiene.
El objetivo de la Casa es la recopilación, promoción y difusión del acervo y las diversas manifestaciones de la cultura afrouruguaya; ofrecer un ámbito de encuentro y desarrollo a la comunidad; e impulsar la formación, integración e intercambio con el conjunto de la sociedad uruguaya y las expresiones culturales que contribuyen a la identidad nacional, fomentando en el conjunto de la población valores de solidaridad contrarios al racismo y la discriminación.
Gestada en 2007 en el marco del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial consagrado por la Ley 18.059 para el trabajo permanente por sus ¬nes;promovida desde la sociedad y desarrollada en el marco de una política pública de la Intendencia de Montevideo con el apoyo invalorable de la cooperación española que la hizo posible, la Casa de la Cultura Afrouruguaya  está cogestionada a través de la asociación civil y el Equipo de Gestión creados para ello, y la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil afrodescendiente en un Consejo Asesor que intercambia y propone sobre sus grandes lineamientos de trabajo para contribuir al desarrollo individual y colectivo en el marco de una agenda más amplia de promoción social. En ese sentido fue concebida como una herramienta de referencia, pertenencia, articulación, cooperación, promoción y visibilización de la comunidad Afrodescendiente, para la construcción de la equidad racial. Probablemente el destino y mucho más que eso quiso que tras intentos y retrasos la inauguración de la Casa de la Cultura Afrouruguaya se diera en 2011, declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas Año Internacional de los Afrodescencientes; en el Bicentenario del Proceso de Emancipación Nacional; un nuevo 3 de diciembre, día de la Cultura Afrouruguya y la Equidad Racial. Distinciones cargadas de memoria, simbolismo, reconocimiento y proyección para nuestra gente, que recibimos como buenos presagios.
Queda mucha obra por hacer, por construir y transformar planes e intenciones en realidad, lo que será posible solo con el aporte mayor o menor de todos.
La casa está abierta.
 

Mensaje Inauguración.
Prof. Edgardo Ortuño.
Presidente de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.
3 de diciembre de 2011

 
 

 

Artículos y Noticias