Cómo participar

organosdeGobierno

Asamblea General de la Asociación de Amigos: "Es el órgano soberano de la institución. Está constituida por todos los asociados que tengan derecho a participar en la misma y adoptará cualquier decisión de interés social ajustándose a las normas estatutarias, legales y reglamentarias que fueren aplicables." Así lo dispone el Estatuto.

Equipo de Coordinación y Gestión. Su responsabilidad es la gestión cotidiana, la representación, la coordinación de las áreas de trabajo y actividades de la Casa de la Cultura Afrouruguaya, instrumentando los lineamientos definidos por la Asamblea General de la Asociación de Amigos y el Consejo Asesor, a quienes podrá realizar propuestas para ello.

Tendrá 9 miembros y estará integrado por los tres miembros de la Comisión Directiva según dispone el artículo 15 del Estatuto de la Asociación, los o las cinco coordinadores/as de cada una de las áreas de trabajo, y quien designe la Intendencia de Montevideo para integrarlo y realizar el nexo con ella.

Las áreas de trabajo son las siguientes, las cuales tendrán una o un coordinador y grupos de trabajo abiertos para el desarrollo de los objetivos y responsabilidades que siguen, mediante las diversas tareas que dispongan:

  1. Agenda Cultural. Su responsabilidad es la de planificación y desarrollo de las actividades que se realizarán dentro de la Casa de las diversas manifestaciones de la cultura afrouguruaya: música, danza, plástica, literatura, teatro, audiovisual, etc. Asimismo, trabajará en la articulación, promoción o auspicio de actividades vinculadas a ellas que se realicen fuera de la Casa enmarcadas en sus objetivos.
  2. Archivo Documental. Su responsabilidad es la de recopilación de documentación y producción sobre el acervo social y cultural afrouruguayo histórica y presente, en los distintos formatos y plataformas: documentación escrita y digital, material audiovisual, bibliografía, etc. A su vez es responsable de la organización del referido material para su consulta abierta al público e investigadores en archivo, biblioteca y videoteca, mediante mecanismos que aseguren su preservación.
  3. Formación, Desarrollo Social y Comunitario. Su responsabilidad es la de planificación y organización de actividades educativas, formativas y asociativas para afrodescendientes, organizaciones vinculadas a la promoción de sus derechos y su cultura, así como para la sociedad en general. Las mismas estarán orientadas tanto al desarrollo de la identidad, autoestima, vinculación y desarrollo social de los afrouruguayos, como a la promoción de la equidad racial y valores no discriminatorios y solidarios en el conjunto de la sociedad uruguaya. Promoverá la articulación de las organizaciones y colectivos vinculados a la promoción de estos objetivos, en particular, el funcionamiento del Consejo Asesor como espacio de encuentro y concertación de las diversas organizaciones, respetando su identidad y autonomía.
  4. Comunicación. Su responsabilidad es la elaboración de líneas de trabajo y materiales de difusión como ser el Boletín de la Casa de la Cultura Afrouruguaya impreso y digital, sitio web, blog, correo electrónico, folletería, etc. Facilitará la información de las actividades que se realicen, sus resultados, y desarrollará mecanismos para vincularse con y desde la institución.
  5. Fiscal, Finanzas, y Cooperación. Su responsabilidad es lograr el financiamiento de las actividades de la Casa y el mantenimiento edilicio, desarrollando mecanismos de recaudación permanentes como recolección de aportes de integrantes de la Asociación de Amigos, procurando cooperación nacional e internacional a nivel público y privado, y mediante la organización de actividades de recaudación específicas, emprendimientos comerciales o productivos cuyo objetivo sea la recaudación de fondos para la institución.

Consejo Asesor. Es un ámbito con la responsabilidad de asesorar en la elaboración de los lineamientos de trabajo para la consecución de los fines de la Casa de la Cultura Afrouruguya, los que serán implementados por sus organismos de dirección en consulta y coordinación periódica con este Consejo Asesor. Estará integrado por todas las organizaciones que promuevan los derechos de los afrodescendientes y su cultura que deseen participar en él, y por referentes que sean incorporados con la conformidad de dos tercios de sus integrantes y de acuerdo al reglamento de funcionamiento que apruebe la mayoría absoluta de sus miembros. Su integración se establecerá cada dos años, pudiendo en ese plazo mantenerse o renovarse completa o parcialmente, ingresar o retirarse integrantes en dicha oportunidad.

Grupos de Trabajo. Cada área estará abierta a todas y todos quienes quieran sumarse y organizar sus tareas colectivamente en sus grupos. Estos podrán subdividirse en subgrupos de trabajo dentro de cada una de las áreas, de acuerdo a las necesidades o particularidades temáticas que entiendan conveniente (por ejemplo grupo de trabajo por ramas artísticas, para el seguimiento de las obras y equipamiento del local, de organización del Día del Candombe, Cultura Afrouruguaya y Equidad Racial con participación de representantes de AUDECA y DAECPU, etc.)