Homenaje a Nelson Mandela

mandelaweb7.12

 Ante el fallecimiento de Nelson Mandela, la Casa de la Cultura Afrouruguaya expresa:

Su profundo dolor y solidaridad con su pueblo ante la desaparición física de su querido Madiba.
Las actividades de conmemoración del día del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial serán jornadas de un gran homenaje a su personalidad y a su obra. El sábado a las 20 horas en Isla de Flores y Minas se le tributará un homenaje, y el domingo los tambores y comparsas desfilarán por Isla de Flores en su honor.

Mandela fue un ser humano extraordinario, líder mundial y referente universal de las mejores causas de la humanidad, y será siempre un símbolo de la lucha por la paz, la libertad, la democracia y el combate al racismo y toda discriminación, por su lucha contra el apartheid y por la forma en la que condujo esa lucha que le valiera el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Distinguido como Presidente fue el conductor e inspirador de la construcción de una nueva Sudáfrica, con su obra y pensamiento. "Hoy con nuestra presencia aquí... conferimos grandiosidad y esperanza a nuestra recién nacida libertad. De la experiencia de un desastre humano que ha durado demasiado, ha de nacer una sociedad de la que toda la humanidad se sienta orgullosa", fue su mensaje al asumir el gobierno.

Mandela es un símbolo de la dignidad africana y de la lucha contra el racismo. Reivindicó su identidad y la llevó con orgullo. Luchó contra las leyes del Apartheid desde la Liga de la Juventud que lideró y luego desde el Congreso Nacional Africano. Proscripto primero, condenado a prisión luego, permaneció 27 años en prisión, a pesar d lo cual lideró el proceso de paz con grandeza, alejado de todo espíritu revanchista o venganza.
El hombre que conocemos por su nombre inglés o cristiano Nelson, cuyo nombre de cuna es Rolihlhala y su nombre de hombre es Dalibunga , dado a los 17 años luego del tradicional ritual de la circuncisión, fue, es y será siempre una referencia para todas y todos nosotros.

Los seres humanos como Mandela no se mueren, se siembran.
Mucho ha sembrado Mandela con su vida y su pensamiento.
El mejor homenaje que podemos y debemos hacer a un hombre de la dimensión de Mandela, es ser consecuentes con su pensamiento, su compromiso militante y sus valores en nuestra vida cotidiana.
La dimensión de su obra de enorme significación le aseguran su inmortalidad entre nosotros.

Montevideo 5 de diciembre de 2013.

 

 

Recordamos en estas frases su claridad de pensamiento

 

1.-Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí.

2.-Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre.

3.-Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos.

4.-Nunca me he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera, ni dentro de la cárcel.

5.-Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí.
6.-La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad.

7.-Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo.

8 Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos.

9.-Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo.

10.- No podrás encontrar ninguna pasión si te conformas con una vida que es menos de la que eres capaz de vivir.

11.- Por favor, no se te ocurra abandonar la partida de tu vida.Y no te conformes con un resultado de tablas.

12.- Estás jugando tanto a tu favor como contra ti.Si pierdes, pierdes por partida doble.Si ganas, ganas por partida doble...¡O infinitamente más!

13.-De hecho, no sólo eres tú el que gana o pierde,ya que el resultado afecta a todos los demás.

14.- La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

15.- Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo,sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo,sino aquel que conquista ese miedo.

16.- Si quieres hacer las paces con tu enemigo,tienes que trabajar con tu enemigo.Entonces él se vuelve tu compañero.

17.- Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma

18.- No hay nada como volver a un lugar que permanece sin cambiospara descubrir cómo has cambiado tú

19.- Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien

20.- Mandela: ¿Qué posibilidades tenemosde ganar la copa mundial de rugby?Asesor: Según los expertos no podremos pasar de cuartos de final.Mandela: Según los expertos,tu y yo deberíamos seguir en la cárcel.Y aquí estamos presidiendo el país.

21.- Usar el deporte como un factor de unión y reconciliación.

22.- El perdón libera el alma, elimina el miedo.Por eso es una herramienta tan poderosa.

23.- Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados.Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite.

24.- Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante,precioso, talentoso y fabuloso?En realidad, ¿quién eres tú para no serlo? Eres hijo del universo.

25.- Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta.

26.- El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo.No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros.

27.- Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz,inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo.Y al liberarnos de nuestro miedo,nuestra presencia automáticamente libera a los demás.

Artículos y Noticias