Comité de Naciones Unidas CERD recomendó a Uruguay acciones por la igualdad racial

Escrito por Casa Afro
Imprimir Correo electrónico

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) es el órgano de expertos independientes creado por la Organización de las Naciones Unidas que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por los Estados partes.

Todos los Estados partes tienen la obligación de presentar informes periódicos al Comité sobre cómo se están aplicando los derechos. Los Estados deben presentar un informe inicial un año después de su adhesión a la Convención y, posteriormente, cada dos años. El Comité examina cada informe y comunica al Estado parte sus preocupaciones y recomendaciones en forma de “observaciones finales”.

En 2016 examinó la información de Uruguay y emitió un documento con observaciones, motivos de preocupación y recomendaciones para el país.

Entre otras “El Comité insta al Estado parte a elaborar una política nacional integral de lucha contra la discriminación racial que incluya la adopción de un plan nacional contra el racismo y la discriminación asegurando que tanto el proceso de elaboración como de implementación se lleve a cabo con la participación efectiva de la población afrodescendiente, así como de personas de origen indígena y aquellas pertenecientes a otros grupos minoritarios que continúan enfrentándose a la discriminación y a la exclusión social. El Comité recomienda además que el Estado parte asegure la asignación de los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para la implementación efectiva de dicha política a lo largo de todo el territorio del Estado parte.”

 

Artículos y Noticias