Actividades Semana de la Cultura Afrouruguaya 2013

Imprimir Correo electrónico
Escrito por Casa AfroUruguaya

portadawebact2013

Este año como parte de las celebraciones del 3 de Diciembre, la Casa de la Cultura Afrouruguaya propone una serie de actividades en la Semana de la Cultura Afrouruguaya. Semana dedicada enteramente a las diferentes expresiones de la cultura afrodescendiente del Uruguay.

Diálogos de Políticas Públicas para la inclusión de la Población Afrouruguaya

Imprimir Correo electrónico
Escrito por ut

dialogos

El día 11 de Marzo fue presentado en la Casa de la Cultura Afrouruguaya junto al Instituto de Afrodescendientes para la Investigación y el Desarrollo, el proyecto Diálogos de Políticas Públicas para la inclusión de la Población Afrouruguaya con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Dicha presentación se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura Afrouruguaya  en presencia de diversas organizaciones afrouruguayas, referentes locales y activistas.

Este proyecto, que consta de varias instancias, pretende abrir un espacio de debate sobre las herramientas e insumos que posibiliten el desarrollo de políticas públicas enfocadas hacia la población afrouruguaya.

Asimismo se enmarca dentro de un largo proceso que ha dado como resultado la media sanción de la primera ley de acciones afirmativas hacia la población afrouruguaya, la campaña Borremos el Racismo del Lenguaje o la pasada marcha de las Motas en contra del Racismo, la mas grande jamás vista en Uruguay; contribuyendo a profundizar el debate que estos hechos han posibilitado en la sociedad y visibilizando la situación de los afrodescendientes del Uruguay.

El pasado 6 de Mayo se realizó una segunda instancia de diálogo y concertación con las organizaciones en camino hacia los diálogos que se estableceran con ministerios y mecanismos del poder ejecutivo.

Este proyecto incluye el estudio y sistematización de los datos arrojados por el último censo sobre la población afrouruguaya.

Los objetivos del proyecto son:


1. Contribuir al debate social y político que encamine hacia el diseño de la política pública de inclusión y equidad étnica racial y de género, y encontrar las mejores formas de enfrentar los aspectos críticos de la situación socio económico y cultural de la población afrouruguaya.

2. Difundir entre la población uruguaya en su conjunto y entre actores relevantes responsables de la política pública en Uruguay, buenas prácticas y lecciones aprendidas de otras experiencias latinoamericanas.

3. Promover la acumulación de ideas, propuestas y alternativas de acción para el diseño y ejecución de la política pública de inclusión y equidad étnica racial y de género, como política de Estado.

4. Impulsar la toma de decisiones en materia de políticas públicas inclusivas.

 

Se espera alcanzar los siguientes resultados:


1. Aportar elementos metodológicos y de fondo para transformar los datos en políticas públicas de inclusión y equidad étnica racial y de género, con un marco temporal e indicadores posibles de ser medidos.

2. Analizar y acordar estrategias de seguimiento de la ejecución de la política pública con participación de la sociedad civil en general y la sociedad civil afro uruguaya organizada en especial.

3. Contribuir al diálogo sobre políticas hacia la población afrouruguaya entre autoridades de gobierno, academia, sector empresarial y sociedad civil.

4. Sensibilizar a la población en general y a todos los actores involucrados sobre la existencia de la población afrouruguaya y la necesidad de políticas específicas.

Se prevé la realización de las siguientes actividades:


- Preparación de documentos de análisis. Se están preparando dos informes: Perfil sociodemográfico de la población afrodescendiente (Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR), e Identificación de limitaciones al goce de los derechos ciudadanos de la población afrouruguaya: prácticas y significados (equipo proveniente de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UDELAR).


- Reuniones preparatorias. Se ha celebrado una reunión con el gobierno, a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), dos reuniones con la sociedad civil, a través del Consejo Asesor de la Casa de la Cultura Afrouruguaya y esta reunión con las agencias de cooperación con sede en el país.


- Encuentro gobierno-sociedad civil. Se trata de un encuentro de no más de 12 personas, con la participación de la AUCI, del gobierno central, de la sociedad civil y de expertos/as internacionales, con el objetivo de trabajar de manera participativa en la elaboración de propuestas de políticas, a través de un diálogo entre actores del gobierno y la sociedad civil. Se publicarán las conclusiones y recomendaciones para que sirvan de insumo a todos los ámbitos involucrados.

- Se diseñará y ejecutará un plan de difusión a nivel nacional, focalizándose en las zonas de mayor densidad de población afrodescendiente.

  

La Casa de la Cultura Afrouruguaya estará comunicando nuevas instancias de este importante proyecto deliberativo en camino hacia el bienestar de los afrouruguayos y la sociedad en general.

 

Talleres: Herramientas para la elaboración, gestión y financiación de proyectos culturales con enfoque de derechos

Imprimir Correo electrónico
Escrito por Casa AfroUruguaya

paraportada

Derechos Humanos a través de la Sección de Políticas Públicas para Afrodescendientes y equidad racial da inicio a la segunda etapa en Montevideo del Curso-Taller "Herramientas para la elaboración, gestión y financiación de proyectos culturales con enfoque de derechos y no discriminación".

Artículos y Noticias